En un escenario de crecimiento acelerado de la población de adultos mayores, resulta prioritario reforzar las estrategias de vacunación de ese sector demográfico, en particular contra virus respiratorios en la actual temporada invernal, señalan especialistas.
La vacunación en adultos mayores, remarcan, contribuye no sólo a evitar complicaciones graves, sino también a mantener independencia, movilidad y bienestar emocional.
"La población de personas mayores está creciendo rápidamente y es fundamental contar con estrategias que garanticen que las personas lleguen con buena salud a esta etapa de la vida. La vacunación es una de las herramientas más efectivas para lograrlo", plantea Salma Pacheco, gerente médico de vacunas de la farmacéutica GSK en México.
A medida que envejecemos, advierte, el sistema inmune se debilita, lo que incrementa el riesgo de complicaciones por influenza, Covid-19 y el virus sincicial respiratorio (VSR).
En México, destaca, existe un esquema de vacunación recomendado para adultos y adultos mayores. Actualmente, apunta, existen al menos 16 enfermedades prevenibles mediante vacunación en la etapa
Sin embargo, advierte, la cultura de vacunación en la adultez aún es limitada.
Sigfrido Rangel, director médico de la farmacéutica, destaca por su parte la evolución en el desarrollo de vacunas,
Se ha está transitando, detalla, de virus completos a vacunas basadas en segmentos específicos, con mayores niveles de seguridad y eficacia.

COMENTA ESTA NOTA