Ministros de la nueva integración de la Suprema Corte criticaron ayer a sus antecesores, por haber abandonado sus funciones de revisores finales en materia de transparencia y acceso a la información en el propio tribunal.
Lo anterior, al instalar el nuevo Comité Especializado de Ministras y Ministros en materia de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, última instancia de revisión en la materia.
Durante la sesión solemne de instalación, el Ministro Arístides Guerrero reveló que el comité de la anterior integración que cumplía esa función no tuvo una sola sesión desde abril de 2023, por lo que hay recursos de revisión de solicitantes de información que están pendientes desde 2020.
Cabe recordar que la Corte era el único órgano del Estado que no estaba sujeto a jurisdicción del Instituto Nacional de Acceso a la Información, eliminado por una reforma de la 4T, y que era el revisor en esta materia para todas las demás instancias y poderes.
"El que la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya pasado 863 días sin llevar a cabo una sesión implica, no solamente el incumplimiento a las obligaciones en la Ley General de Transparencia, incumplimiento al mandato establecido en el artículo sexto apartado A de la Constitución, sino un incumplimiento también, insisto, a tratados internacionales", dijo Guerrero.
Agregó que entre 2020 y 2024, la Corte recibió casi 16 mil solicitudes de acceso a la información, pero no mencionó cuántos recursos de revisión contra las respuestas a dichas peticiones están pendientes ante el Comité.
En su informe final de julio pasado, al ex Presidenta de la Corte, Norma Piña, destacó que en 95.7 por ciento de las más de 150 mil solicitudes de acceso a todo el Poder Judicial Federal entre 2023 y 2025, se entregó la información de inmediato, y sólo el 3.5 por ciento generó un recurso de revisión contra la respuesta recibida. El resto del PJF sí estaba sujeto a revisión del INAI.
El nuevo Comité estará integrado por Guerrero, quien fue comisionado de acceso a la información en la Ciudad de México, Sara Herrerías e Irving Espinoza.

COMENTA ESTA NOTA