Frente a los representantes diplomáticos de México en el mundo, el canciller Juan Ramón de la Fuente destacó este lunes la importancia comercial y cooperación en seguridad con Estados Unidos, pero expresó “hay que reiterarlo tantas veces cuantas sea necesario: coordinación sin subordinación y sin intervención”.
La postura del canciller, durante la XXXVII Reunión de Titulares de Embajadas y Consulados 2026, se dio dos días después de que el presidente estadunidense Donald Trump afirmó que “algo se tendrá que hacer con México” y otros países del hemisferio, a los que acusó de estar gobernados por el narcotráfico, al justificar el secuestro del presidente venezolano Nicolás Maduro por fuerzas de su país.
De la Fuente afirmó que México ha logrado consolidar con EU “un entendimiento de diálogo y cooperación sustentado en los principios de la reciprocidad, la confianza mutua, la responsabilidad compartida y diferenciada, y el respeto irrestricto a nuestra soberanía”.
Señaló que uno de los principales objetivos de dicha cooperación es, y ha sido, fortalecer la seguridad de la frontera bilateral para detener el tráfico de drogas ilícitas, pero sin subestimar el hecho de que México ha puesto en el mismo nivel de prioridad la urgencia de combatir el tráfico ilícito de armas que ingresan a nuestro país.
“La narrativa sobre los retos que representa el crimen organizado se queda coja si no dimensionamos, cabalmente, el daño que generan las miles de armas de fuego que entran cada año de manera ilegal a nuestro país”, señaló.
Por ello, destacó los avances en la demanda presentada por México en Tucson, Arizona, contra cinco armerías, en la que ya se han obtenido resoluciones procesales favorables, así como el aumento significativo de decomisos de armas ilícitas en ambos lados de la frontera durante el último año, al reiterar que México siempre optará por la vía del derecho para resolver sus controversias.
Además, al resaltar que la inversión extranjera directa en México está en sus niveles más altos, expuso que en el plano comercial ha sido uno de los países menos afectados por las recientes medidas arancelarias de Trump.
“Somos el principal socio comercial de los Estados Unidos, no sólo su principal comprador, sino también y, sobre todo, su principal proveedor”, enfatizó.

COMENTA ESTA NOTA