Quálitas, asegurada especializada en coberturas para autos, podría subir los precios de sus pólizas entre 6 y 8%, derivado de la entrada en vigor de los cambios a la acreditación del IVA a terceros.
"En cuanto a los precios de las pólizas, lo que esperamos -y ya hemos tomado algunas medidas con respecto a los aumentos-, es un aumento de tarifas de entre 6% y 8%, esto se sumará a las reducciones que hemos implementado durante el 2025 como resultado del desempeño del índice combinado.
"Por lo tanto, si renueva su póliza como asegurado individual en los próximos meses, el alza neta podría estar cerca de la inflación local, digamos entre 3% y 5%", detalló Bernardo Risoul Salas, director general de Quálitas, en una llamada con analistas la semana pasada para explicar los resultados del 2025.
Destacó que el precio es un promedio, pero depende de múltiples factores.
"Incorporamos no sólo el valor del vehículo y el tipo de uso, (también) los códigos postales y otros factores influyen en la decisión de precios", indicó.
Respecto a la legislación del IVA dijo que siguen perfeccionando la implementación de este nuevo proceso en estrecha colaboración con las autoridades.
"Enfatizando que la resolución alcanzada, si bien representa un importante impacto financiero a partir del 2025, ha brindado certeza y claridad, poniendo fin a un asunto relevante para toda la industria aseguradora.
"Como parte de esta resolución, reflejamos el impacto total del IVA del 2025 en nuestros resultados del cuarto trimestre y del año completo".
Roberto Balderas, director de finanzas, detalló que en México el segmento tradicional representó aproximadamente 62.7% del total de primas emitidas, con una baja de 3.7% en el trimestre y una mejora de 2.8% en el año completo.
De ese segmento, el negocio individual bajó 0.2% en el trimestre, con un alza de 7.7% en el año completo, mientras que el negocio de flotas hubo caídas de 7.2% y 3.2%, respectivamente.
"Este desempeño refleja nuestros ajustes deliberados a la baja en los precios previos a la resolución del IVA, a la vez que respalda nuestra rentabilidad a largo plazo", destacó.
En cuanto a los costos, el índice de siniestralidad se situó en 77% en el trimestre, reflejando el impacto único del IVA para todo el año, excluyendo este efecto, el índice de siniestralidad habría sido de 63.6%.
Quálitas informó que en el cuarto trimestre del 2025 cerró con una pérdida de 190 millones de pesos y una utilidad neta de 5.1 mil millones para el año completo, con un margen neto del 6.7% para este último caso.

COMENTA ESTA NOTA