El Gobierno de Layda Sansores en Campeche negó persecución política contra diputados locales de Morena que resistieron la aprobación de mil millones de pesos de deuda en el presupuesto del Estado para el 2026.
REFORMA publicó este martes que el partido Morena en Campeche enfrenta una escalada de división interna, debido a diferencias entre la Mandataria morenista y el coordinador de los diputados, José Antonio Jiménez Rodríguez, derivado de la solicitud de deuda para el 2026, que este último cuestionó por el monto solicitado.
A consecuencia de dicho cuestionamiento, el legislador fue señalado como "traidor" por parte del dirigente de Morena en la entidad, Erick Reyes.
Mientras se realizaba la sesión del Congreso local, alrededor del edificio legislativo hubo un operativo de agentes ministeriales, lo que fue denunciado como intentos de presión a 10 de 16 morenistas que cuestionaron el monto de deuda.
Al arrancar el periodo de sesiones, diputados de Morena cercanos a Sansores se aliaron a legisladores de MC, PT, PVEM, PRI y PAN para elegir como presidente de la Mesa Directiva al emecista Paul Arce Ontiveros, quien no era impulsado por Jiménez Rodríguez.
Sobre ello, el Gobierno de Campeche manifestó que los hechos ocurridos en el Congreso estatal no constituyen un acto de represión ni una intervención del Poder Ejecutivo, sino un conflicto político interno del Poder Legislativo.
"Es importante precisar que no hay órdenes de aprehensión ni carpetas de investigación abiertas en contra del presidente del Congreso ni de los legisladores señalados. El único antecedente corresponde a una denuncia de carácter familiar contra un diputado, sin vínculo alguno con el proceso legislativo ni con las versiones de persecución política difundidas", precisó el Gobierno estatal.
La administración de Layda Sansores negó también que el operativo de agentes de la Fiscalía del estado obedeciera a un intento de detención de legisladores.

COMENTA ESTA NOTA