La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) confirmó que fue víctima de un ataque informático ocurrido el 30 de enero, incidente que expuso información de cédulas de intermediarios, cuyo contenido es en su mayoría público. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que ya se activaron los protocolos de seguridad, así como planes de contingencia y continuidad operativa.
Tras el hackeo, la CNSF inició gestiones para revisar, autorizar y emitir nuevas cédulas, además de ampliar la vigencia de las actuales hasta el 28 de febrero. La dependencia adelantó que emprenderá acciones legales ante las autoridades correspondientes, aunque por ahora se desconoce el origen del ataque.
Este caso se suma al reciente incidente registrado en la Universidad Nacional Autónoma de México, evidenciando los retos que enfrenta el país en materia de seguridad digital. En América Latina se reporta un incremento del 25 por ciento en actividades de ciberdelincuentes, impulsado por la débil infraestructura tecnológica de gobiernos y empresas.
Especialistas prevén hasta 30 millones de intentos de hackeo relacionados con la Copa Mundial de la FIFA 2026, que tendrá como sedes a México, Estados Unidos y Canadá. Ante este panorama, el 68 por ciento de las Pymes ya invierte en proteger su infraestructura digital, mientras autoridades buscan reforzar sus sistemas para evitar nuevas filtraciones.

COMENTA ESTA NOTA