Somos MX, organización emanada de la Marea Rosa, informó que este fin de semana alcanzó los requisitos para constituirse como partido político, mismos que deberá validar el Instituto Nacional Electoral (INE).
Según la organización, registró más de las 256 mil afiliaciones que se requieren y, asimismo, rebasó el mínimo de Asambleas Distritales, pues de 200, tiene 231.
"Somos México es una realidad. Este domingo 8 de febrero, Somos MX superó el umbral de las 256 mil afiliaciones y, hasta ahora, concretó 231 de las 200 Asambleas Distritales, requisitos indispensables para obtener el registro como Partido Político Nacional y participar en las elecciones federales y estatales del 2027", detalló a través de un comunicado.
Con ello, se enfilan a celebrar su Asamblea Nacional Constitutiva (ANC), que se llevará a cabo el sábado 21 de febrero.
Guadalupe Acosta Naranjo, uno de los fundadores de la organización, refirió previamente a este medio que el objetivo de exceder los requisitos mínimos era tener un margen ante posibles negativas del árbitro.
"Cubiertos los requisitos, no habrá manera de que el INE pueda negar el registro ganado en la calle con la voluntad y la participación de cientos de miles de ciudadanas y ciudadanos mexicanos que se dieron a la tarea de organizar las Asambleas Distritales a lo largo y ancho del País, en las 32 entidades de la República", añadió el movimiento.
Con el apoyo de políticos, expanistas, académicos y ciudadanos afines a distintas ideologías políticas, durante las asambleas también aprobaron la Declaración de Principios, Estatutos y el Plan de Acción de la agrupación, además de elegir delegados para la ANC.
"Somos México apostó por el ánimo ciudadano y sin ideología de por medio, convocó a demócratas de izquierda, de centro y de derecha a luchar en unidad contra el autoritarismo, contra la destrucción de las instituciones y la pluralidad, pero sobretodo contra un régimen que ha hecho de la gobernanza criminal su forma de vida en alianza pública con el crimen organizado", expuso.

COMENTA ESTA NOTA