La reivindicación de las Águilas en el llamado clásico nacional llegó en el mejor escenario y en el duelo más importante. Frente a una ola de seguidores americanistas en casa, la dupla de Brian Rodríguez y Diego Valdés consiguió el triunfo 4-0 frente a Chivas para que remontaran en el marcador global (4-1) y consiguieran el pase a los cuartos de final de la Concachampions.
El siguiente reto del equipo dirigido por André Jardine en la Concachampions será ante Cruz Azul, que eliminó un día antes al Seattle Sounders, de la MLS.
Era el tercer enfrentamiento entre ambos en apenas una semana y las Águilas no habían podido hacer valer su jerarquía como tricampeón de la Liga Mx. En el duelo de ida de la Concachampions cayeron 1-0 en casa de Chivas, en el debut de Gerardo Espinoza como entrenador rojiblanco, y el fin de semana terminaron con un empate a ceros en la jornada once del torneo local.
"Nos quedaron a deber dos veces, pero confiamos en André Jardine. Hoy estamos en casa y Chivas la tiene que respetar", dijo Luis, un aficionado que portaba la casaca del América con la seguridad de que su equipose reivindicaria.
Una fiesta americanista de más de 29 mil seguidores se desató en el estadio Ciudad de los Deportes incluso una hora antes de que comenzara el duelo. La barra La Monumental desplegó en las gradas una manta enorme con la frase "Gracias por tantas alegrías" y la imagen de ídolos actuales e históricos del plantel como Henry Martín, Álvarez Fidalgo, Carlos Reinoso y Luis Roberto Zague.
La afición había cumplido, como en pocas ocasiones llenaba el recinto de la colonia Noche Buena desde que las Águilas dejaron al estadio Azteca, que está en remodelación. Ahora, las Águilas debían responder en casa Jardine debía responder en la cancha.
Sólo habían pasado cinco minutos cuando los locales encontraron la estrategia para encender la euforia por el gol. Diego Valdés filtró el balón para que Brian Rodríguez atacara por el costado izquierdo y llegara a la meta con un disparo cruzado.
Ya el juego era del América. La misma dupla ofensiva sentenció el segundo tanto luego de que Brian Rodríguez (44) aprovechará un mal rechace del arquero Raúl Tala Rangel tras un disparo de Valdés.
Mientras los locales imponían el ritmo en el terreno de juego acompañados de una batucada que entonada su aficion, las Chivas no encontraban rumbo. Peor aún, se quedaron con diez hombres en la cancha cuando apenas comenzaba el complemento debido a que Alan Mozo (46) fue expulsado al cometer una segunda infracción.
Fue entonces cuando el Guadalajara parecía desaparecer del encuentro. El timonel Gerardo Espinoza sólo miraba con nerviosismo la mala reacción de sus jugadores, la garrar que habían mostrado hace unos días, ahora se diluia.
Pero la fragilidad que ahora mostraba Chivas no detuvo a las Águilas, que seguía con un lotor ofensivo a tope. Así, Alejandro Zendejas (64) y Álvaro Fidalgo (79) cerraron la goleada. De los tres clásicos de esta semana, fue el más doloroso para los tapatíos al no saber como reponerse y menos como defender el orgullo.
COMENTA ESTA NOTA