La Presidenta Claudia Sheinbaum informó que su Gobierno trabaja con la iniciativa privada en la aplicación de nuevos esquemas de inversión mixta tras ser cuestionada sobre la posibilidad de una nueva ley de inversiones e infraestructura.
"Más que una nueva legislación, como en todo caso habría que verlo, lo que estamos trabajando es esquemas de inversión mixta", dijo.
Detalló que la Secretaría de Hacienda afina los lineamientos y que el Gobierno informará los detalles una vez que los modelos estén consolidados.
Sin embargo, adelantó que se desarrollarán bajo criterios de soberanía, evitando repetir prácticas del pasado que comprometieron el patrimonio público.
"En electricidad hemos sido muy claros y ya está en la ley que el 54 por ciento de la generación es de Comisión Federal de Electricidad y eso nos garantiza soberanía y nos garantiza tener una empresa pública fuerte y que no se caiga en que sea solamente generación privada. Eso ya quedó en la Constitución", afirmó.
La Presidenta reiteró que el sector privado puede participar en el 46 por restante, mediante figuras mixtas que no involucren privatizaciones ni riesgos a las finanzas públicas.
"Para el 46 por ciento privado se están planteando esquemas de inversión mixta, garantizando el patrimonio de los mexicanos, garantizando siempre que no haya ningún contrato leonino, ningún esquema que ponga en riesgo ni las finanzas públicas ni el patrimonio del pueblo de México", señaló.
La Jefa del Ejecutivo puso como referencia proyectos que ya operan con este modelo, impulsados en el sexenio pasado.
"Hay algunos esquemas, por ejemplo, que incluso hizo el Presidente López Obrador con el aeropuerto de Tepic y el aeropuerto de Puerto Escondido con un esquema de inversión mixta, algunas carreteras también se hicieron con estos nuevos esquemas y garantizando la soberanía de la nación", expuso.

COMENTA ESTA NOTA