Aunque el nearshoring se ha visto afectado por la incertidumbre arancelaria y la próxima revisión del T-MEC, la demanda de naves industriales refleja la materialización de este fenómeno comercial, coincidieron especialistas.
De acuerdo con información de CBRE, en casos como la Ciudad de México, la principal receptora en el País de Inversión Extranjera Directa (IED), al tercer trimestre de este año, se reportó una absorción bruta de espacio comercializado de 724 mil metros cuadrados, lo que representó una cifra récord y un aumento de 81 por ciento, respecto al mismo periodo del año pasado.
"El mercado industrial de la Ciudad de México y la Zona Metropolitana reportó la cifra más alta de Absorción Bruta en los últimos 5 años, al cierre del 3T 2025 este indicador acumuló 1.4 millones de metros cuadrados, cifra 7 por ciento mayor a la registrada en el mismo periodo de 2024.
"Este indicador se ha visto motivado principalmente por pre arrendamientos y renovaciones que se han realizado a lo largo del 2025", detalló Francisco Muñoz, vicepresidente ejecutivo de Industrial y Logística de CBRE.
En otro caso, Nuevo León, la segunda entidad de mayor llegada de IED en lo que va del año, con datos disponibles al segundo semestre, el inventario de espacio industrial reportó un aumento de 10.7 por ciento anual, para ubicarse en 16.9 millones de metros cuadrados de naves industriales.
Diego López Tamayo, economista senior de Análisis Microeconómico en BBVA Research, señaló que, aunque el nearshoring aún no refleja su impacto en cifras macroeconómicas debido a la incertidumbre del último año, sí se percibe claramente en el mercado real de naves industriales.
"Hay mucho ruido en las cifras macroeconómicas, tal que no hemos podido identificar si en efecto se ha visto reflejado esto en mayor producción manufacturera, en mayor exportación o inversión, pero lo que sí hemos visto mucho, es un despegue muy fuerte del real estate industrial, la parte de naves industriales, sobre todo para la parte de reparto, de plataformas, pero también naves para manufactura y recibir empresas", expresó el especialista.
Por su parte, Susana Duque, directora general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), destacó que, aunque gran parte de la IED se concentra en reinversiones, el monto de recursos nuevos evidencia el atractivo de México a nivel global.
"En este momento del año ya estamos en un 16 por ciento de inversión extranjera nueva, este es un porcentaje que no veíamos en los últimos 5 años.
"El año pasado, del total de inversión extranjera directa, estábamos en 2 mil 500 millones de dólares aproximadamente y hoy ya estamos en más de 6 mil millones de dólares de inversión nueva, es decir, inversión que no existía, son empresas que por primera vez están confiando en nuestro País para venir a invertir", explicó.

COMENTA ESTA NOTA