Si los envíos de remesas al País siguen cayendo, la oferta de dólares en México será menor y en consecuencia el peso podría enfrentar presiones bajistas, anticipó el área de Análisis Económico de Grupo Financiero Monex.
"Los ingresos por remesas continúan limitando la oferta de dólares en México. En lo que respecta al tipo de cambio, durante octubre, el peso presentó una depreciación de 1.3 por ciento frente al dólar, mientras que el dólar, medido a través del índice DXY, avanzó 2.1 por ciento en el mismo periodo.
"Lo anterior se alinea con la expectativa de que, mientras predominen las condiciones de desaceleración en los envíos, el peso podría enfrentar presiones bajistas, derivado de una menor oferta de dólares en el País", indicó Monex en uno de sus reportes económicos diarios, publicado hoy.
Hoy se dio a conocer que en octubre, los ingresos mensuales fueron de 5 mil 635 millones de dólares, lo que implicó un retroceso de 1.7 por ciento respecto al año anterior, mientras que el número de operaciones se contrajo 5.4 por ciento anual, hilando siete meses consecutivos de desaceleración respecto a los mismos meses de 2024.
Con datos desestacionalizados, los ingresos presentaron un aumento mensual de 1.0 por ciento, pero se situaron 37.83 millones de dólares por debajo de los registrados en septiembre.
En su acumulado de 2025, los ingresos por remesas sumaron 51.3 mil millones de dólares, lo que representa 5.1 por ciento menos que el dato del mismo periodo en 2024.
"De enero a octubre, las remesas fueron la segunda fuente de mayor participación en cuanto a la entrada de dólares al País dentro de la balanza de pagos, ubicándose por debajo de las exportaciones no petroleras, lo que refleja la relevancia de esta variable para el comportamiento del tipo de cambio.
"Desde el 2001, octubre es el mes donde los ingresos presentan el mayor promedio de crecimiento anual, con 11.1 por ciento, por lo que, la desaceleración actual sugiere que, hacia el cierre del año, podría mantenerse un menor dinamismo en esta variable", comentó Monex.

COMENTA ESTA NOTA