La joven mexicana Sofía García hizo historia al ganar el primer lugar del International Air and Space Program de la NASA, al que aplicó desde abril de 2025 con un proyecto de PET reciclado con nanotecnología para evitar la radiación en los astronautas. Tras pasar ciertos filtros y entrevistas, el 10 de noviembre finalmente pudo acudir a las instalaciones de la agencia aeroespacial estadounidense para recibir entrenamiento como astronauta, según declaró en el programa "Heraldo USA" de Heraldo Radio.
Ahí pasó una semana y realizó múltiples actividades, como pilotar una avioneta. Una vez ahí, desarrolló junto con su equipo un proyecto para resolver el retraso de comunicación entre Marte y la Tierra. "Si existe una emergencia y quieres llamar a nuestro planeta, la información tarda 22 minutos en llegar debido a la distancia y a muchos efectos físicos", comentó García.
Su equipo abordó esta problemática desde el tiempo de respuesta a las emergencias, ya que no se puede acortar el retraso en la comunicación, debido a diversos factores. La inteligencia artificial que desarrollaron como parte de este proyecto identifica dicha emergencia, la desglosa y envía instantaneamente los puntos más importantes para que la Tierra pueda dar una respuesta muho más rápida.
Un grupo conformado por mentes jóvenes
El grupo de Sofía está conformado por jóvenes estudiantes con rangos de edad que van desde los 18 hasta los 25 años y que cursan carreras como biociencias de la salud, ingeniería mecatrónica, ingeniería robótica, ingeniería mecánica e ingeniería en biotecnología, lo que aporta gran experiencia y diferentes puntos de vista al proyecto.
"Estoy muy agradecida con toda la gente que me apoyó para llegar hasta acá, algo que no hubiera sido posible sin mis patrocinadores y toda la gente que me donó", añadió la mexicana.
Este programa se realiza a nivel mundial y de todos los participantes únicamente aceptan a 75 personas. "Es muy importante darle el reconocimiento a todas las personas que formaron parte de esto. En general, me gusta mucho que se compartan este tipo de historias. Yo decidí aplicar a este programa porque escuché de otros que habían participado y que habían hecho cosas grandes. Me abrió 'esa ventanita' de que sí es posible cumplir tus sueños", detalló la estudiante.

COMENTA ESTA NOTA