Ante la inminencia de una renegociación del T-MEC habrá mayor volatilidad en los mercados para inversiones de cartera, advirtió Alejandro H. Garza Salazar, presidente de la firma boutique de inversión Aztlán Equity Management.
"Mientras siga Donald Trump en la Presidencia estadounidense, la volatilidad seguirá y es por eso que el 2026 va a ser retador, porque estamos entrando con valuaciones altas y a la vez con un alto nivel de incertidumbre por todos estos factores de políticas globales y no sólo de política de comercio exterior.
"Entonces parte de lo que hemos hecho en Aztlán es desarrollar las políticas de coberturas para poder gestionar la volatilidad.
Señaló que para compensar la volatilidad que también generó en el 2025 a los mercados la incertidumbre provocada por la Administración Trump, la firma de gestión de fondos de inversión tuvo que recurrir al mercado de coberturas para respaldar a sus fondos comercialmente intercambiables, conocidos como ETFs.
"Tuvimos que rediseñar la estrategia original que estaba muy enfocada en el comercio entre los tres países, es decir, logística, transporte, naves industriales.
"Nos enfocamos a temas que son más agnósticos relacionados con la renegociación del Tratado entre los tres países y que van más encaminados a nuestra tesis de largo plazo, que es la integración comercial de los tres países".
Al presentar los resultados de sus ETFs en el 2025, resaltó que lograron rendimientos en el mercado de riesgo, o "equities", en un rango de entre 30% y 40%, mientras que en el mercado de renta fija las ganancias para sus inversionistas se movieron en entre 6% y 8%.
"Esta interacción comercial entre los tres países se va a dar sí o sí independientemente de quién este en la Presidencia estadounidense, con esa visión más agnóstica en cuanto a la negociación más inmediata es lo que nos permitió rediseñar la estrategia e incorporar a semiconductores, ciberseguridad, defensa y otros temas que tienen más qué ver con esta relocalización de asiáticas hacia Norteamérica.
"Son los sectores que el Presidente Trump está promoviendo y nos ha ido muy bien después de que hicimos este rediseño".
Indicó que aun cuando tienen un costo, una parte de las inversiones irán a coberturas como estrategia.
"Vamos a gestionar la volatilidad con una estrategia de acceso a 'large target' globales y un nuevo fondo de renta fija dolarizada, en algunos casos corporativa y en otro extremo un fondo de 'soft landing' más conservador".

COMENTA ESTA NOTA