Se espera que en 2026 los grupos aeroportuarios del Sureste (ASUR), del Pacífico (GAP) y Centro Norte (OMA) registren un crecimiento en el tráfico de pasajeros debido al Mundial de futbol, anticipó Brian Rodríguez, analista aéreo en Monex Casa de Bolsa.
El especialista señaló que el evento deportivo podría ser un catalizador relevante para estos grupos, pues se estima un crecimiento de entre 3.9 por ciento para ASUR y 5.1 por ciento para OMA y GAP, respectivamente, en un escenario conservador, dado que México será uno de los tres países sede.
"El crecimiento estará liderado por GAP y OMA, mientras que ASUR quedará en tercer lugar, ya que ninguno de sus aeropuertos albergará partidos del Mundial. Sin embargo, creemos que la conectividad interna podría favorecer al turismo", explicó.
Añadió que algunos visitantes podrían aprovechar su estancia para generar sinergias con destinos turísticos, como Cancún.
En un escenario más optimista, en el que se cumplan las expectativas de la FIFA y del Gobierno de México, el tráfico de pasajeros podría crecer 5.7 por ciento para ASUR, 7.6 por ciento para GAP y 7.9 por ciento para OMA.
En cuanto a ingresos, se estima un aumento promedio de 9 por ciento para los tres grupos.
Rodríguez recordó que en 2025 ASUR transportó 40 millones 595 mil 729 pasajeros en México, lo que representó una caída anual de 2 por ciento.

COMENTA ESTA NOTA