La oposición criticó ayer en la Comisión Permanente la propuesta de reforma electoral que enviará la presidenta Claudia Sheinbaum al Congreso, e incluso el PT –aliado de Morena– puso en duda la necesidad de llevar a cabo esa enmienda.
El coordinador de la bancada petista en la Cámara de Diputados, Reginaldo Sandoval Flores, dijo que a su juicio no hace falta llevarla a cabo, ya que con las reglas vigentes, Morena y aliados ya fueron capaces de “ganarle a la derecha”.
Además, apuntó, con la discusión de ese tema “estamos distraídos”, cuando la prioridad debería ser la unidad del país ante el complejo escenario internacional existente en la actualidad.
“Si nosotros tenemos los poderes Ejecutivo y Legislativo, y ganamos por la vía de elección el Judicial, ¿habrá necesidad de una reforma? ¿No es mejor estar en la discusión del fenómeno que estoy planteando? Pero, ¿qué necesidad?”, se preguntó el legislador zacatecano.
Por su parte, la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo (Morena), consideró que hasta el momento todo es “especulación” en torno a la reforma electoral, por lo que pidió conocer el contenido de la iniciativa antes de descalificarla.
En entrevista colectiva, antes de la sesión de la Permanente, comentó que la discusión sobre la autonomía o independencia del Instituto Nacional Electoral (INE), surgida a partir de declaraciones de Pablo Gómez, titular de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, es una cuestión de semántica, ya que lo fundamental es que no esté subordinado al gobierno.

COMENTA ESTA NOTA