La inflación a los consumidores en México empezó el 2026 acelerándose, de acuerdo con el reporte publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En la primera quincena del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un avance quincenal de 0.31%, con lo que a tasa anual la inflación se ubicó en 3.77 por ciento.
Así, la inflación se aceleró desde el dato de 3.66% de la última quincena del 2025, pero se mantuvo dentro del rango objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/-1 punto porcentual.
El mercado ya esperaba que la inflación se acelerara a inicios de año, pero en mayor magnitud. El sondeo de Reuters arrojó que los especialistas proyectaron un aumento de precios de 3.86% para la cuesta de enero de este año.
Este nuevo año trajo consigo no sólo el aumento del salario mínimo, sino también la actualización del IEPS que se cobra a ciertos productos, como refrescos y tabacos, con lo cual el precio de estos se incrementó.
La inflación se ha mantenido dentro del rango del banco central desde la primera mitad de julio del año pasado, y se espera que continúe así en todo el 2026.
Sin embargo, analistas han advertido que persistencia riesgos inflacionarios que puedan presionar a la inflación.
Con ello, en la última Encuesta Citi de Expectativas, el consenso del mercado fue que la inflación se ubique en un nivel de 4% al cierre de este año, mientras que el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) prevé que el dato sea de 3.95 por ciento.
En medio de este panorama, se prevé que el banco central deje sin cambios su tasa de referencia en su siguiente reunión de política monetaria, que se llevará a cabo en febrero.

COMENTA ESTA NOTA