La defensa del Vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna (detenido y sujeto a proceso penal), y del Contralmirante Fernando Farías Laguna (considerado prófugo de la justicia), afirmó que la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), incumplió la orden de un juez federal, de entregar toda la documentación de la investigación relacionada con el llamado "huachicol fiscal".
El abogado Epigmenio Mendieta dio a conocer que la FEMDO entregó información "parcial de tomos, documentos testados y negativa de acceso a la carpeta original", en la se obtuvo orden de aprehensión contra los hermanos Farías Laguna, quienes son señalados de encabezar una organización delictiva dedicada a transportar combustible de Estados Unidos a México e introducirlo ilegalmente al país, al declarar que se importaban aditivos y no diésel.
En esta organización delictiva de la cual han sido detenidas 13 personas, entre integrantes de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), personal de Aduanas y representantes de empresas aduaneras, según la acusación penal, cometieron delitos en materia de hidrocarburos.
En ese contexto, el abogado de los hermanos Farías Laguna señaló que la fiscalía "mantiene una entrega fragmentada de la investigación y omite fijar fecha para diligencias clave solicitadas por la defensa" y con ello "incumplió nuevamente la instrucción judicial relativa a la entrega de la carpeta de investigación.
"La resolución judicial estableció que debían entregarse los 20 tomos que integran la carpeta de investigación, completos y sin testaduras. No obstante, la Fiscalía únicamente entregó 4 de los 6 tomos pendientes".

COMENTA ESTA NOTA