La Suprema Corte de Justicia facultó hoy a los jueces para ordenar que se registre y expida acta de nacimiento a niños nacidos por gestación subrogada.
Lo anterior, por medio de un procedimiento no contencioso conocido como jurisdicción voluntaria, que podrán iniciar las partes involucradas en el contrato de gestación, por el cual una mujer alquila o presta su vientre para procrear al hijo o hija deseado por otras personas.
Por siete votos contra dos, la Corte resolvió una contradicción de criterios entre tribunales colegiados, que, en los últimos años, de manera cada vez más frecuente, han tenido que resolver problemas generados por esta práctica, sobre todo para fines de registro y expedición de pasaportes.
La jurisprudencia se refiere a la Ciudad de México, pero seguramente será aplicada en los otros 27 estados del País que, hasta la fecha, no han emitido legislación alguna ni para regular ni para prohibir la subrogación, buena parte de cuyos usuarios son extranjeros que contratan a mujeres mexicanas.
"Acudir a diligencias de jurisdicción voluntaria, en aquellos casos en los que no exista controversia alguna al respecto y ante la ausencia de regulación específica en la materia, es la vía adecuada para que una autoridad jurisdiccional no contenciosa tome conocimiento del contrato celebrado entre las partes y ratificado ante notario, verifique y acompañe su materialización para que, eventualmente, ordene la expedición del acta de nacimiento correspondiente", dice la propuesta de jurisprudencia, que tendrá algunos cambios.
La Ministra Sara Herrerías, por ejemplo, pidió que los jueces den vista al Ministerio Público cuando detecten alguna situación de explotación o abuso en perjuicio de la mujer gestante, con lo cual en automático se daría por terminada la jurisdicción voluntaria.
Yasmín Esquivel consideró conveniente usar esta figura, porque permite una tutela judicial anticipada, incluso previa al embarazo, por la cual se garantizará que derechos básicos del bebé y la mujer gestante sean respetados.

COMENTA ESTA NOTA