La Fiscal General de la República, Ernestina Godoy, reconoció ayer que no han podido bajar ni tampoco contener el delito de extorsión, cuya incidencia sigue creciendo en el País.
Al presidir el Encuentro Nacional de Procuradurías y Fiscalías Estatales en esa materia, como parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, la funcionaria dijo que para afrontar el ilícito se requiere una respuesta de Estado con estrategias modernas y herramientas de inteligencia.
"Hemos logrado entre todos y entre todas bajar la incidencia en los delitos de alto impacto; sin embargo, este delito no ha sido posible, ya no digo bajarlo, contenerlo, ha ido creciendo, pese a la enorme cifra negra que se tiene", admitió.
"Desde la perspectiva del Gobierno de México, a través del Gabinete de Seguridad y de nuestras instituciones, debemos reconocer con claridad que la extorsión no se enfrenta de manera aislada, no lo podemos hacer. Este fenómeno delictivo rebasa fronteras municipales, estatales y muchas veces nacionales".
En el encuentro, en el Parque Nacional de Justicia, sede central de la FGR en la CDMX, Godoy expuso que el combate a la extorsión debe estar basada en: la unidad de las instituciones de los distintos órdenes de Gobierno; la coordinación, para establecer responsabilidades claras, y el compromiso con la ciudadanía.
"Quiero decirles que la colaboración entre instituciones debe convertirse en mecanismos operativos, en coordinación real, intercambio de información oportuno, investigaciones conjuntas, homologación de criterios y una respuesta rápida ante los casos denunciados", expresó.
"Y el tercero es compromiso con la ciudadanía, la extorsión se combate protegiendo a las víctimas, generando confianza para denunciar y asegurando que las instituciones respondamos con eficacia. La ciudadanía debe saber que no está sola".
La Fiscal indicó que este delito ha evolucionado y tiene dimensiones que van desde la extorsión directa en las calles hasta modalidades telefónicas y digitales.

COMENTA ESTA NOTA