El Partido Acción Nacional (PAN) busca presionar para que en la revisión este año del Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se incluya una cláusula que obligue a disolver el acuerdo, en caso de que se pruebe que uno de los Gobiernos tenga ligas con narcotraficantes.
En un foro de la Conferencia Acción Política Conservadora (CPAC, por sus siglas en inglés), en Washington, el diputado local panista por la Ciudad de México, Raúl Torres, aseguró que su partido presiona en ambos países para lograr que dicha cláusula sea incluida como táctica para luchar contra el narco-terrorismo en México.
"Necesitamos una cláusula democrática que permita disolver el Tratado si existe un vínculo entre una de las partes, especialmente en México, y el crimen organizado", dijo Torres a pregunta directa durante el foro.
"Lo hemos mencionado en el Congreso en México y ahora queremos decirlo aquí, en Washington: necesitamos una cláusula democrática, similar a la que la Unión Europea tiene en los tratados que firma con diferentes países. Eso es lo que deberíamos tener en esta revisión del T-MEC", aseguró.
Desde 1990, la Unión Europea -entonces Comunidad Europea- ha incluido cláusulas que condicionan la vigencia de acuerdos de cooperación, asistencia o comerciales con diversos países al respeto a derechos humanos, democracia y respeto al Estado de Derecho, lo que puede llevar a suspender su vigencia.
A decir del diputado Torres, la cláusula para disolver el T-MEC, en caso de que se prueben vínculos de alguno de los Gobiernos firmantes, está dirigida a México, pues asegura que la Administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum y el partido MORENA tienen supuestamente vínculos con el narcotráfico.
"El 86 por ciento de México está controlado por cárteles de la droga y eso sólo puede ocurrir si hay líderes políticos involucrados con ellos", apunta.
"Ellos han sido financiados por estos. Todos esos fondos de los cárteles de la droga se están inyectando en este régimen", dijo Torres, quien compartió panel con Larry Rubin, de la American Society de México.

COMENTA ESTA NOTA