Durante el último año del sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador se registró una baja cobertura de la vacunación contra el sarampión en México, especialmente con respecto a la segunda dosis, que quedó lejos del óptimo de 95 por ciento o más de la población.
De acuerdo con un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en 2024 en el País se alcanzó apenas un 80 por ciento de cobertura de vacunación contra sarampión respecto a la primera dosis de la vacuna para ubicarse en un bloque de naciones como Dominica, Granada, Belice, Bahamas, Argentina, Ecuador y Haití.
Sin embargo, para la segunda dosis de la vacuna, el porcentaje apenas llegó a un 69 por ciento, para quedar junto con naciones como Venezuela, Bolivia, Haití, Granada, Brasil, Paraguay y Canadá.
México registra un brote de sarampión y, de acuerdo con registros de la Secretaría de Salud, acumula 8 mil 459 casos confirmados de la enfermedad al 5 de febrero. Las entidades con mayor número de contagios son Chihuahua, con 4 mil 502; Jalisco, con mil 848, y Chiapas, con 479, mientras que se han registrado 27 defunciones.
Ante el brote sarampión, la OPS consideró urgente restablecer y sostener coberturas de vacunación arriba del 95 por ciento con cada dosis de la vacuna.
Pablo Francisco Oliva Sánchez, epidemiólogo y profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), advirtió que el repunte de casos de sarampión en México evidencia una disminución constante en las coberturas de vacunación.
El brote actual no puede entenderse como un fenómeno repentino ni aislado; se trata del resultado de una disminución progresiva en las coberturas de vacunación por varios años, afirmó.
"Antes de los años 90, México alcanzaba coberturas cercanas al 95 por ciento con esquemas completos de vacunación; ahora, de acuerdo con encuestas nacionales recientes, rondan el 71 por ciento, muy por debajo del umbral necesario para considerar una enfermedad bajo control", señaló.

COMENTA ESTA NOTA