Ante el recorte de mil millones de pesos aplicado por la Cámara de Diputados, el INE advirtió a la Tesorería de la Federación que este año no devolverá ahorros, ya que los pocos recursos que logre economizar los destinará a cubrir necesidades operativas del organismo.
"(Se acuerda que) la determinación de la meta de ahorro a devolver para el presente ejercicio fiscal sea de $0.00 (cero pesos), derivado de la reducción presupuestal aprobada por la Cámara de Diputados", afirma el organismo.
Es la primera vez que el INE establece de manera expresa que no devolverá recursos en su acuerdo sobre medidas de racionalidad y disciplina presupuestaria anual.
Con el recorte, el organismo bajará su gasto de 15 mil 99 millones a 14 mil 99 millones de pesos, pese a que en septiembre del próximo año arranca el proceso electoral de 2027, en el que se elegirán 500 diputados federales, otros 800 juzgadores y ayudará a 32 institutos en sus elecciones locales.
El Instituto aprobó alrededor de 20 acciones para contener el gasto, aunque subrayó que las medidas de austeridad le corresponde determinarlas "exclusivamente" al Instituto, en respeto a su autonomía presupuestal y libertad de gestión.
Sin embargo, el organismo no planteó ajustes adicionales y se limitó a repetir las medidas que aprueba cada año.
Entre ellas, se establece que las direcciones se abstendrán de crear nuevas plazas, "salvo en circunstancias específicas".
También se autorizarán únicamente arrendamientos estrictamente indispensables para procesos electorales o módulos de atención ciudadana, siempre que exista suficiencia presupuestal previa, excepto en casos contingentes.
Las remodelaciones deberán estar contempladas en el Programa de Infraestructura Inmobiliaria vigente y, para nuevos arrendamientos, se privilegiarán inmuebles con materiales y acabados de bajo mantenimiento.

COMENTA ESTA NOTA