La mayoría de los ciudadanos de las grandes economías del planeta cree que las políticas del presidente estadounidense, Donald Trump, no son buenas para el mundo, según el informe de la Conferencia de Seguridad de Múnich publicado este lunes, en el que se alerta de la destrucción del orden internacional por las estrategias disruptivas de "hombres demoledores" como el inquilino de la Casa Blanca y otros líderes y multimillonarios afines.
En un sondeo publicado de cara a la conferencia que se celebrará del 13 al 15 de febrero, queda reflejado que la amplia mayoría de ciudadanos de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido, Brasil, China, la India, Sudáfrica e incluso EE. UU., está en "fuerte desacuerdo" o "ligero desacuerdo" con las políticas de Trump.
En EE. UU. mismo, el 49 % de los encuestados cree que las políticas de su presidente no benefician al país, y el 50 % que tampoco son buenos para el mundo.
Entre sus socios, el rechazo es especialmente elevado en la vecina Canadá, que es amenazada constantemente con nuevos aranceles. El 71 % de los encuestados considera que las políticas de Trump no son buenas para su país y el 77 % que no lo son para el planeta.
Rechazo de Europa
En Europa, que ha experimentado el giro de Trump hacia la alianza euroatlántica con una nueva estrategia de seguridad que critica al continente por su supuesto declive, el deseo anexionista del mandatario sobre Groenlandia y repetidas amenazas arancelarias, la opinión es generalmente negativa.
Fue en la última Conferencia de Seguridad cuando el vicepresidente estadounidense, JD Vance, adelantó el desprecio que iba a sufrir Europa bajo el segundo mandato de Trump, al afirmar que la principal amenaza para el continente no venía de Rusia ni de China, sino de la censura a la que eran sometidos partidos como la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).

COMENTA ESTA NOTA