Integrantes del Frente Amplio Democrático (FAD) entregaron a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la panista Kenia López, una solicitud para que el Congreso organice un parlamento abierto en torno a la reforma electoral.
Durante el encuentro, que se llevó a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la expresidenta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanís, dijo que el objetivo es que se delibere y analicen de manera transparente e institucional las distintas iniciativas, incluida la anunciada por el Ejecutivo federal.
"El Frente Amplio Democrático solicita respetuosamente que, en el seno del Congreso de la Unión, se integre una Comisión plural con carácter bicameral, encargada de coordinar los trabajos de un ejercicio de Parlamento Abierto, cuyo objeto sea conocer, analizar y deliberar de manera transparente, informada e institucional las distintas iniciativas y propuestas de modificación constitucional y legal en materia de reforma político-electoral, tanto aquellas que ya han sido presentadas como las que, en su caso se presenten, incluyendo desde luego la ya anunciada del Ejecutivo Federal", señala la solicitud.
Alanís indicó que la preocupación del Frente no es abstracta ni retórica, sino que proviene de la opacidad con la que la Comisión Presidencial para la reforma electoral ha llevado a cabo los trabajos encaminados a la redacción de la propuesta presidencial.
Subrayó que para el frente resulta preocupante la posibilidad de que en la eventual reforma se incluyan temas como el debilitamiento de las instituciones electorales, el sistema de representación política, el debilitamiento de los organismos públicos electorales, el padrón electoral y la justicia electoral.
"El proceso de trabajo de la Comisión Presidencial ha sido opaco, no conocemos las conclusiones y se han tocado temas que, si se incluyen en la reforma, que resultan profundamente preocupantes para quienes integramos el Frente y es lo que queremos deliberar en un marco de respeto", dijo.
Jesús Ortega recordó que si bien en algunas ocasiones el Congreso ha cerrado sus oídos a las demandas ciudadanas para privilegiar la voz del Ejecutivo federal, hacerlo en esta ocasión sería un error histórico, porque abriría riesgos de inestabilidad política y social, por lo que apeló a la responsabilidad del Congreso.

COMENTA ESTA NOTA