El 9 de enero, el director deportivo de San Diego FC, Tyler Heaps, soltó una bomba a los medios al anunciar que el primer Jugador Designado en la historia de la franquicia, el mexicano Hirving Lozano, no seguiría con el club luego de apenas una temporada en MLS.
La decisión, de acuerdo a Heaps, se tomó en conjunto con el entrenador Mikey Varas, con quien Lozano tuvo un altercado a finales de la campaña anterior, y le costó estar separado del club mientras este comenzó su andar por la postemporada. En aquella ocasión, 'Chucky' Lozano logró volver al equipo, sin poder evitar que San Diego FC quedara eliminado en la semifinal de liga.
En teoría, se esperaba que Lozano – quien se disculpó por lo sucedido – podría volver al club para ayudarles a conseguir su primer campeonato y continuar el progreso obtenido en la temporada inaugural. En 2025, el mexicano había anotado 11 goles en 31 partidos, con nueve asistencias.
Pero el anuncio de San Diego FC efectivamente cambió los planes. Lozano se encuentra sin competir a cuatro meses del Mundial, entrenando de forma individual. El club le debe más de 20 millones de dólares en su contrato, cifra que complica el acomodo en algún otro equipo a corto plazo. De no ser así, corre el riesgo de quedar fuera de la lista de México de cara a la Copa del Mundo.
‘UNA DECISIÓN DE LOS DUEÑOS’
Según fuentes consultadas por ESPN, y reportadas inicialmente por el San Diego Union-Tribune, 'Chucky' Lozano está de acuerdo en continuar con el San Diego FC, en caso de que el equipo busque retenerlo al final. Pero la posición oficial del equipo no ha cambiado en más de un mes, pese a que la ventana de transferencias está paulatinamente cerrando a nivel global.
“Hemos tomado una decisión a todo nivel del club”, dijo Varas en enero. “Hasta el nivel de los dueños, todos están en la misma página”, continuó.
Mientras tanto, Lozano ha sido ofrecido a diferentes clubes, sobre todo en Liga MX, quienes no han podido llegar a un acuerdo con el equipo californiano gracias a diferentes motivos. Deportivamente, el tema principal era no poder contar con él hipotéticamente en caso de llegar a liguilla, ya que esta se jugará sin seleccionados. El torneo mexicano se completará en mayo, por lo que cualquier movimiento en este momento tendría, como máximo, a Lozano con su nuevo club por dos meses para el Clausura 2026 si es que Javier Aguirre decide llevarlo al Mundial.
El límite de fichajes en México fue el 9 de febrero, situación que excluyó al canterano de Pachuca de poder volver, al menos en el corto plazo, a su país natal. A nivel global, la ventana de transferencias está prácticamente cerrada, con la misma Major League Soccer siendo la excepción de la regla, ya que los clubes tienen hasta finales de marzo para reforzarse.
Si Hirving Lozano quiere jugar futbol a nivel clubes antes de la Copa del Mundo, tendrá que hacerlo en Estados Unidos.
EN SAN DIEGO, PUERTAS CERRADAS
Pese a que las opciones se hacen cada vez menos, San Diego FC no ha mostrado un interés en permitir que Lozano continúe con el club, inclusive cuando le tienen que seguir pagando su salario. El quiebre con Varas, y según fuentes, con sus compañeros de equipo, fue total desde el final de la temporada anterior.
En el partido ante Houston Dynamo el 4 de octubre, Lozano salió de cambio al medio tiempo, con el San Diego FC sufriendo una derrota parcial de 1-0. Al enterarse de la decisión, el mexicano le cuestionó fuertemente el cambio a su técnico. La confrontación fue tal que Chucky quedó en la banca en los siguientes dos encuentros, incluso al comenzar los Playoffs de MLS.
Irónicamente, el éxito cosechado por San Diego FC resultó ser un factor determinante para que la institución apoyara a Varas y no a Lozano. El equipo del sur de California llegó a la semifinal del torneo siendo equipo de expansión, gracias a la gestión de Varas, el ex entrenador interino de la selección de Estados Unidos.
Además, aunque la llegada de Lozano significó un golpe mediático importante para San Diego FC, fue opacado sobre la cancha por otro jugador, el delantero danés Anders Dreyer. El ex jugador del Anderlecht anotó 23 goles en 41 partidos durante la temporada y fue votado el Jugador Nuevo del Año de MLS, quedando segundo en la votación por el premio de Jugador Más Valioso, detrás de Lionel Messi.
Las llegadas de jugadores ofensivos como el finlandés Onni Valakari y el escocés Lewis Morgan significan, a priori, opciones para Varas de suplir a Lozano durante la próxima temporada. San Diego FC tendrá su debut en la temporada regular de MLS el próximo viernes, cuando reciban al CF Montreal.
Curiosamente, el equipo ya entró en competencia en la Concacaf Champions Cup, donde eliminaron a Pumas, equipo de la Liga MX, con un marcador global de 4-2. En marzo, enfrentarán a Toluca, actuales bicampeones del futbol mexicano.
Mientras todo esto sucede, Hirving Lozano continúa siendo parte oficial del equipo, a pesar de no tener actividad en campo. Si ningún otro equipo dentro de MLS busca hacerse de sus servicios en el siguiente mes, quedarán dos opciones: hacer las paces con su equipo actual, o quedarse sin jugar hasta el verano, poniendo en riesgo su participación en un tercer Mundial.

COMENTA ESTA NOTA