La Comisión de Denuncias y Quejas del INE validó por unanimidad recursos contra los arranques de campañas de las Ministras de la Corte, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, quienes buscan seguir en sus cargos a través de la elección judicial, por no cumplir con reglas electorales.
Posterior a las 18:12 horas y en 10 minutos de sesión, los consejeros Claudia Zavala, Arturo Castillo y Rita Bell López dieron entrada a las quejas del ciudadano Alberto Pérez Gálvez en contra de las ministras por los eventos de campaña que se registraron el 30 de marzo pasado.
El quejoso las señaló por presunto uso de financiamiento público y privado, violación a principios de equidad e imparcialidad, así como también impresión de propaganda en material no reciclable, y la presunta vulneración al interés superior de la niñez.
Las medidas cautelares consistían en la eliminación de publicaciones en sitios oficiales, pero al momento de resolver el tema ya ninguna seguía vigente.
En el caso de Esquivel, se determinó válido que debían retirarse videos sobre el evento propagandístico que se realizó en el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, así como otro acto en la Suprema Corte.
En la queja contra Ortiz, se determinó que el evento organizado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en donde fueron invitados integrantes de la cooperativa Cruz Azul, no cumplió con las reglas de equidad para organización de foros.
El análisis de fondo de ambos recursos quedó para una sesión posterior.
COMENTA ESTA NOTA