La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el ex líder panista, Marko Cortés, no cometió violencia política de género por sus acusaciones contra la senadora Araceli Saucedo.
La Magistrada Mónica Lozano propuso confirmar la falta y sancionarlo con una disculpa pública a la legisladora, inscribirlo por un año en el padrón de violentadores y tomar un curso para no repetir violencia contra las mujeres.
El panista acusó a la senadora del extinto PRD de venderse o recibir algo a cambio para unirse al grupo parlamentario de Morena, y con ello darle mayoría calificada en el Senado.
Sin embargo, sus compañeros Luis Espíndola y Rubén Lara rechazaron la propuesta, al considerar que era una "crítica dura", pero no recaía en los criterios que la Sala Superior ha considerado como violencia política en razón de género.
También perdonaron al hermano del panista, el diputado David Cortés Mendoza, y el ex candidato al Senado, Humberto Lucatero.
Los magistrados sí castigaron con una multa económica a una persona de nombre Óscar Campos, a quien el Tribunal no logró ubicar, por subir en sus redes sociales un video en el que lanza diversas groserías a la senadora.
La legisladora aún puede recurrir a la Sala Superior.
En su sesión de este martes, la Sala Especializada impuso una multa económica al diputado Germán Martínez por realizar proselitismo en un programa de radio en veda electoral en la elección del 2024.
COMENTA ESTA NOTA