La diputada de Morena, Irma Juan Carlos, quien ayer pidió la renuncia de la Secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, dijo que mantendrá su demanda y retirarla dependerá de la reunión que sostengan con la funcionaria federal.
Tras la defensa que la Presidenta Claudia Sheinbaum hizo en su conferencia mañanera de la funcionaria federal, la legisladora llamó a la autocrítica y anunció que, a través del coordinador parlamentario, Ricardo Monreal, buscarán una reunión con Montiel.
Aunque de acuerdo con audios filtrados, morenistas reconocieron que buscaron a la Secretaria para pedirle que los invite a los eventos de entrega de apoyos sociales, la diputada oaxaqueña afirmó que la razón por la que han intentado reunirse con ella es para buscar ser interlocutores en algunas de las inquietudes de sus representados.
"Lo único que nosotros hemos pedido es que, en casos donde hay dudas en algunos trámites, donde hay algunas complicaciones en algunas documentaciones, recordemos que algunos diputados representamos distritos rurales e indígenas y ahí la tecnología no está al alcance de todas y de todos. Además, en mi distrito, el 80 por ciento es indígena, la gente habla su lengua y recurre a su diputado y a su diputada para pues alguna intervención", dijo.
Ayer, durante la reunión plenaria de la bancada de Morena, diputados llamaron a Montiel nefasta, acusaron corrupción y se quejaron de que los trata como "perros de rancho", por lo que demandaron a Monreal hablar con la Presidenta para pedirle su destitución.
Cuestionada sobre las acusaciones que realizó, al señalar que "la corrupción está muy fuerte hasta el último rincón de las comunidades rurales e indígenas", la legisladora trató de evitar el tema, al reiterar que van a platicar con la Secretaria.
Respecto de sus quejas por el trato "déspota" de Montiel, las atribuyó a una cuestión de percepción.
"Desde la percepción, a lo mejor. Yo, por ejemplo, tengo una manera de ser, cada quien tiene una manera de ser y, quizá, ahí es donde tenemos que atender pues esos temas", consideró.
Sobre la defensa de la Presidenta a la funcionaria federal, la diputada reiteró su respaldo a Sheinbaum.
"Nosotros no resolvemos eso, es una facultad de nuestra Presidenta, una gran Presidenta a la que vamos a apoyar siempre, a la que queremos, a la que nunca, nunca vamos a dudar en apoyar y confiamos en que la comunicación va a mejorar", dijo.
A pregunta expresa de si debe o no renunciar Montiel a la Secretaría de Bienestar, la morenista explicó que la demanda dependerá de la reunión que sostengan con ella, aunque reconoció que aún no hay fecha para un encuentro.
La morenista llamó a la autocrítica y advirtió que, sin ella, el movimiento del que forma parte podría perder.
"Yo creo que si no hay autocrítica, pues podemos perdernos también", afirmó.
En su turno, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, consideró que la Presidenta tiene toda la autoridad y el deber de defender a su Gabinete
"Es la única que puede solicitar renuncias o puede remover a cualquier persona de su Gabinete y ella tiene autoridad para hacerlo. Nosotros creemos que ella está haciendo lo correcto", dijo sobre la defensa a Montiel.
El legislador aseveró que, con el tiempo, los diputados se han convertido en "procuradores sociales de buena fe" y es por eso que cuando se les cierran las puertas es muy complicado cumplirle a la gente.
También calificó las quejas de sus compañeros de bancada como normales y confió en que se van a resolver.
"Un diputado a veces no es comprendido en su gestión y en su lucha de todos los días por mantener el movimiento y por ayudarle a la Presidenta Claudia Sheinbaum a que pueda salir adelante en su Gobierno, porque finalmente respaldamos su gestión y su función", afirmó.
COMENTA ESTA NOTA