La Casa Blanca se dispone a reducir los aranceles a la industria automotriz estadounidense, esto representaría una importante victoria para los fabricantes de automóviles que han presionado para frenar las consecuencias de los aranceles a la importación, de acuerdo con la agencia Bloomberg.
El Departamento de Comercio prevé anunciar una prórroga de cinco años, según personas familiarizadas con el asunto, para un acuerdo que permite a los fabricantes reducir los impuestos que pagan sobre las piezas importadas. Anteriormente, esta disposición estaba programada para expirar después de dos años.
Los fabricantes de automóviles estadounidenses enfrentan mayores costos debido a los gravámenes que ha impuesto a vehículos, piezas y materiales importados, como el acero y el aluminio.
El director ejecutivo de Ford, Jim Farley, afirmó que el acuerdo comercial entre EU y Japón ofrece a rivales como Toyota Motor Corp. una ventaja de miles de dólares por vehículo sobre los modelos de la competencia fabricados en EU. Este acuerdo redujo los aranceles sobre las importaciones de automóviles japoneses del 27.5 al 15 por ciento.
Antes, los fabricantes de automóviles podían compensar parte de un arancel del 25 por ciento impuesto a las piezas importadas. Con esta medida, los fabricantes que producen y venden automóviles terminados en EU podían reclamar una compensación de hasta el 3.75 por ciento del valor de los vehículos fabricados en dicho país.
Se preveía que la compensación se redujera al cabo de un año a aproximadamente el 2.5 por ciento y se eliminara al año siguiente.
A inicios de este año, Trump impuso un arancel del 25 por ciento a los vehículos completamente ensamblados. Sus aranceles por separado sobre Canadá y México ya incluyen una excepción para vehículos con suficiente contenido nacional para cumplir con los requisitos del acuerdo comercial vigente en América del Norte.
COMENTA ESTA NOTA