La Presidenta Claudia Sheinbaum afirmó ayer que su homóloga hondureña, Xiomara Castro, le expresó la necesidad de garantizar que no se registre ninguna injerencia extranjera en la elección de esa nación centroamericana, que se celebrará este domingo.
Durante la mañanera, la Mandataria ofreció algunos detalles sobre los temas abordados durante la visita de Castro a México.
"Ellos tienen elección el domingo, hay elección en Honduras el domingo. Entonces le interesaba mucho hacernos saber que es muy importante que se respete la voluntad popular del pueblo hondureño, que no haya injerencismo, intervencionismo de nadie, que sea el pueblo de Honduras quien lo decida", expresó.
"Que se respete la voluntad popular, eso nos vino a compartir".
Sheinbaum señaló que Castro viajó a México para agradecer el respaldo brindado por el Gobierno federal a través de programas sociales y cooperación en infraestructura.
"Vino, entre otras cosas, a agradecer el apoyo que le ha dado México durante su Gobierno. Recuerden que ahí está el programa Sembrando Vida, ahora va a venir una segunda etapa, Jóvenes Construyendo el Futuro, que fue en una visión de cooperación para el desarrollo", dijo.
"La mejor forma de evitar que haya migración, pues es invirtiendo y apoyando a las personas en sus lugares de origen".
La Presidenta afirmó que Honduras desea mantener la colaboración con México más allá de la elección de este domingo.
Destacó que, desde su perspectiva, el Gobierno de Castro ha sido exitoso en materia social.
"Fíjense, ella disminuyó la pobreza extrema y disminuyó la pobreza con programas similares a los nuestros. También aumentando el salario mínimo, con muchas obras de infraestructura social. Entonces ha sido, desde mi punto de vista, un buen Gobierno", sostuvo.
Reiteró que México respeta las decisiones de los pueblos latinoamericanos, en especial de los gobiernos de corte progresista.

COMENTA ESTA NOTA