La reducción de la jornada laboral, de 48 a 40 horas semanales de manera gradual, otorga certidumbre a las empresas y permite que conserven su competitividad, señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
El anuncio sobre la reducción de la jornada se dió a conocer durante la conferencia mañanera, en presencia de líderes empresariales.
El acuerdo consiste en incorporar en la Constitución una jornada laboral de 40 horas semanales, cuya implementación será gradual a partir de 2027 mediante una reducción de dos horas por año.
"Este esquema progresivo permitirá que las empresas adapten sus procesos internos y preserven su competitividad, al tiempo que amplían el equilibrio entre trabajo y vida personal para millones de Trabajador", dijo Coparmex en un comunicado.
El acuerdo considera también un régimen de tiempo extraordinario de hasta 12 horas semanales, sin exceder cuatro horas por día y en no más de cuatro días, mientras que los detalles restantes se definirán en las adecuaciones a la Ley Federal del Trabajo.
"Esta ruta ordenada contribuirá a que la transición se realice con certidumbre jurídica y con respeto a la operación de las Mipymes, que representan la columna vertebral del empleo formal.
"Celebramos que la negociación se haya desarrollado mediante un diálogo serio, abierto y corresponsable. La disposición de todos los sectores permitió alcanzar acuerdos que fortalecen el ingreso, reconocen la capacidad de adaptación empresarial y consolidan la competitividad del País", manifestó la Confederación.
Por otro lado, el sector patronal reconoció el acuerdo tripartito de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) que eleva el salario mínimo general a 315 pesos diarios, alcanzando el 100 por ciento de la línea de bienestar familiar.
"Este incremento integra un Monto Independiente de Recuperación de pesos 17.01 y un componente inflacionario de 6.5 por ciento, lo que permite que el salario mínimo cubra el 100 por ciento de la línea de bienestar familiar, cuyo valor alcanzó en octubre de 2025 los 9 mil 519.82 mensuales,equivalentes a dos canastas alimentarias y no alimentarias", detalló en un comunicado la Coparmex.
Añadió que valoran el aumento diferenciado para el salario mínimo en la Zona Libre de la Frontera Norte de 419.88 a 440.87 pesos diarios, mediante un ajuste inflacionario del 5 por ciento.
"Esta medida evita distorsiones en el mercado laboral. En esa región, el salario mínimo ya superaba la meta de la Presidenta Claudia Sheinbaum de alcanzar 2.5 veces el valor de la canasta alimentaria y no alimentaria; con el nuevo ajuste, dicha referencia se rebasa en alrededor de 12 por ciento, lo que refleja un esfuerzo coordinado para fortalecer el ingreso", advirtió la cúpula empresarial.
Ratificó su acompañamiento al objetivo planteado por la Presidenta Claudia Sheinbaum de alcanzar para 2030 un salario mínimo equivalente a 2.5 veces el valor de las canastas alimentaria y no alimentaria.

COMENTA ESTA NOTA