Más de la mitad de los emprendimientos en México aún no ha incorporado canales de venta en línea, lo que limita su crecimiento y márgenes de venta, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Emprendedores (ASEM).
El estudio Radiografía del Emprendimiento en México 2025 revela que 54 por ciento de los negocios no utiliza e-commerce, principalmente porque 38.7 por ciento no lo considera necesario, 25.6 por ciento está en proceso de adopción y 16.3 por ciento desconoce cómo implementarlo. Otras barreras incluyen la falta de personal capacitado, el temor a fraudes electrónicos, los costos y la falta de tiempo.
Juan Carlos Cante, presidente de la ASEM, destacó que, pese a un crecimiento económico menor a 1 por ciento, 45 por ciento de los emprendimientos ya opera en comercio electrónico, lo que refleja la capacidad de adaptación de las Pymes.
Sin embargo, alcanzar la rentabilidad toma en promedio 2.4 años.
Añadió que la limitada educación financiera continúa siendo un obstáculo, aunque el ecosistema fintech ha ampliado las opciones de financiamiento, aún sin lograr flujos operativos estables para todos los negocios.
El estudio señala que 51 por ciento de los emprendimientos son empresas familiares, de las cuales casi 30 por ciento tiene más de 10 años en operación. No obstante, solo 16.8 por ciento logra ser rentable en su primer año, mientras que 42.6 por ciento lo consigue entre uno y tres años.
Además, 28 por ciento de las empresas enfrenta pagos atrasados de sus clientes, lo que compromete hasta 30 por ciento de sus ventas en más de 70 por ciento de los casos.
Liliana Orozco, coordinadora de investigación de la ASEM, subrayó que la supervivencia de los emprendimientos depende de mejorar su capacidad productiva y administrativa, especialmente en procesos de facturación, donde algunos pagos tardan más de 100 días.

COMENTA ESTA NOTA