Luego de que esta semana se formalizó el acuerdo que puso fin a la huelga de más de 18 años en Cananea, Sonora, el dirigente nacional del Sindicato Nacional Minero, Napoleón Gómez Urrutia, agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum su apoyo y voluntad para “hacer realidad el fin de este duro conflicto”.
Asimismo, reconoció la “buena disposición”, las atenciones y la apertura al diálogo de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños, así como el compromiso “con las causas justas” del ex mandatario Andrés Manuel López Obrador.
“Sin duda, esta triunfal resolución no hubiera sido posible con gobiernos del pasado, pero los tiempos han cambiado y no permitiremos que haya impunidad e injusticia”, destacó Gómez Urrutia.
En un comunicado, afirmó que los mineros de la organización sindical que encabeza se sienten “muy contentos por la triunfal resolución que pone fin a la legítima huelga”, la cual estalló en julio de 2007 debido a graves fallas en materia de seguridad e higiene, así como por violaciones a su contrato colectivo de trabajo.
Recordó que durante casi dos décadas, los mineros de la sección 65 de Cananea se enfrentaron a una “cruel y dura batalla contra Grupo México por los abusos y violaciones sistemáticas” a sus derechos laborales.
El martes pasado, en Sonora, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer la conformación de un fondo de más de 2 mil 222 millones de pesos que financiará el acuerdo, suscrito un día antes, con el que se dio por concluida la huelga de Cananea y que además permitirá resarcir los daños ocasionados por el derrame de residuos tóxicos en el río Sonora.

COMENTA ESTA NOTA