México tiene un desequilibrio fiscal que podría llevar la deuda pública a 60 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2027, de acuerdo con Banamex.
En su Examen de la situación económica de México, los analistas de la institución financiera destacaron que hay un sistemático desequilibrio entre el ritmo de crecimiento de los ingresos y del gasto del país, por lo que el aumento de la deuda eleva el riesgo de que las agencias calificadoras reduzcan la nota crediticia del soberano en próximas revisiones.
Ante ese escenario, Banamex manifestó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estaría obligada a sacrificar la inversión y/o tendría que aumentar los impuestos para mantener la deuda pública estable como porcentaje del PIB.
Agregó que si bien las tres principales agencias calificadoras mantienen a México con una calificación de grado de inversión, un deterioro adicional podría poner al soberano en riesgo de perder esta categoría en un par de años, lo que tendría altos costos para la economía en su conjunto con incrementos en el costo de financiamiento público y privado.
En cuanto a la economía mundial, señaló que se ha adaptado gradualmente al ambiente de elevada incertidumbre, demostrando fortaleza ante la reconfiguración comercial, que también se ha visto apoyada por las altas expectativas de la inteligencia artificial (IA). “El crecimiento global se mantendría resiliente en este contexto de diversos cambios transformativos”, mencionó.

COMENTA ESTA NOTA