Para el PRI una reforma electoral no puede basarse en reducir los costos de la democracia, por lo que, acusa, el objetivo real de la Presidenta Claudia Sheinbaum y Morena es volver a la época en la que dominaba un sólo partido.
El representante del tricolor ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Emilio Suárez, afirmó que las elecciones federales cuestan al erario 8 mil millones de pesos, por lo que esto es ínfimo comparado con los sobrecostos de obras emblemáticas de la Cuarta Transformación o planes que no han dado resultado.
Hace unos días, en entrevista con Grupo REFORMA, Jesús Ramírez, integrante de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral resumió que la propuesta está encaminada a reducir el costo del sistema electoral y el financiamiento público a los partidos políticos.
Así como a una disminución del número de legisladores, sin eliminar la representación proporcional, pero sí transformando el mecanismo de acceso al Congreso.
"Me parece increíblemente irresponsable que Morena haga una reforma electoral anclada únicamente en el costo. Lo que quiere Morena es ser un partido hegemónico, un régimen único en el que no tengamos Oposición.
"Lo que nosotros vamos a pelear es reivindicar las luchas que se dieron históricamente por la ciudadanía, por la izquierda, por los partidos. No vamos a permitir que desde Morena se dinamite las instituciones democráticas", afirmó.
Calificó como "tramposo" pregonar que los partidos políticos gasten mucho dinero, pues, consideró, es evidente que si en la calle se pregunta a los ciudadanos si debe disminuir el recurso a las fuerzas políticas, dirán que sí, porque desconocen a qué se destina ese recurso.
También lamentó que la 4T diga estar preocupada por las prerrogativas a los partidos, pero no por el sobrecosto de 228 por ciento del Tren Maya, del 250 por ciento que se registró en la Refinería Dos Bocas o el 436 por ciento más que costará el AIFA.
El priista aseguró que si bien debe analizarse la distribución del financiamiento, no se puede eliminar, pues ahorcaría la única entrada de recursos a los partidos y provocaría la entrada de dinero ilegal, como el del crimen organizado.
SOBRERREPRESENTACIÓN Y ELECCIONES
Jesús Ramírez, también diputado federal, exigió a Morena regular primero la sobrerrepresentación antes de modificar la representación proporcional, pues, recordó, los vicios de la legislación permitieron que el partido guinda y sus aliados obtuvieran el 74 por ciento de la Cámara, cuando sólo obtuvieron el 54 por ciento de los votos.
Reconoció que todos, incluido el PRI, se han beneficiado de la sobrerrepresentación en algún momento; sin embargo, apuntó, jamás se había favorecido tanto a un partido como a Morena y sus aliados.

COMENTA ESTA NOTA