La Presidenta Claudia Sheinbaum calificó como "muy desafortunadas" las declaraciones de Adriana Marín, vocera de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, quien afirmó que el narcotráfico genera empleo.
Durante la mañanera, la Mandataria fue cuestionada sobre las expresiones de la funcionaria, emitidas en un debate público, en las que citó estimaciones sobre el número de personas vinculadas al crimen organizado y el flujo constante de nuevos integrantes a sus filas.
"Primero, muy desafortunadas las declaraciones de esta joven, la verdad. Segundo, no es el dato. Y tercero, no es deseable", expresó.
Sheinbaum aseguró que su Gobierno trabaja para evitar que niñas, niños y jóvenes se acerquen a grupos delictivos y rechazó cualquier enfoque que normalice esa posibilidad como alternativa de vida.
"Nosotros lo que hacemos es trabajar para que eso no ocurra, para que ningún joven se acerque a la delincuencia, suponiendo que es una opción de vida, cuando en realidad es una opción de muerte o de encarcelamiento, porque ese es el destino de cualquiera que entre a un grupo delincuencial", señaló.
Sostuvo que el fenómeno del reclutamiento criminal es atendido de manera permanente desde las áreas de inteligencia del Estado.
"Por supuesto que hay trabajo, sobre todo del Centro Nacional de Inteligencia, en este tema", afirmó.
Alistan plan contra reclutamiento forzado
Sheinbaum adelantó que el Gobierno federal presentará una estrategia integral para prevenir el reclutamiento forzado o voluntario de jóvenes y reforzar la atención a los casos de desaparición.
"Hay un trabajo muy importante que ya vamos a presentar, de fortalecimiento, para evitar algún reclutamiento forzado o algún joven que de manera voluntaria sea atraído a uno de estos grupos", señaló.
La Mandataria destacó el trabajo de la Secretaría de Gobernación con colectivos de familiares de personas desaparecidas y la operación del mecanismo de alerta inmediata tras una denuncia.
"Está funcionando ya la alerta que nos comprometimos, para que en el momento en que se denuncia a una persona desaparecida se establezcan todas las alertas, por lo menos en las áreas públicas, para poder localizar a la persona en los primeros cuarenta y ocho horas", expresó.
Detalló que la estrategia contra el reclutamiento y las desapariciones contempla coordinación entre dependencias federales, fiscalías, gobiernos estatales y la sociedad, con el objetivo de evitar que jóvenes y menores de edad sean captados por organizaciones criminales.
¿Qué dijo Adriana Marín?
La postura de la joven fue emitida durante la transmisión de “Razonados”, en un diálogo con promotores del movimiento Generación Z.
Un vaso antes de dormir te hace perder 16 kg en 2 semanas
Proper Keto
Haz esto antes de dormir y mira cómo se encoge tu panza
Keto Capsules
Recupera tu presión 120/80 y limpia tus arterias ya
Portal Metabolismo
De acuerdo con Proceso ese intercambio, se dio el siguiente diálogo:
— “¿Pedir paz seguridad y justicia es de derecha, de izquierda o de centro? Tú dime”, cuestionó Luis Eduardo Vega Dulac.
— “Pedir, paz, seguridad y justicia me parece que es de izquierda”, respondió Marín.
— “Entonces, ahí tienes tu respuesta”, remató Vega.
— “No, es que ese es el problema... Confundir ideologías es un problema. ¿Pedir paz de qué forma?”
— “Que se acabe el pacto con el crimen organizado, nada más.”
— “El narcotráfico es uno de los principales y mayores empleadores a nivel nacional y recluta a cerca de 160 mil a 186 mil personas, y en realidad se necesitan 350 personas más a la semana para cubrir las personas que son detenidas o asesinadas.”
— “Entonces que siga el crimen organizado porque el gobierno no les puede dar empleo.”
— “No pongas palabras en mi boca. Me refiero a que es complejo atender la situación del narcotráfico, porque no solo tiene ayuda de Estados Unidos, sino que también porque genera empleo, que muchos privados y el Estado no se han encargado de generar. Entonces, ¿qué vas a hacer con todas esas personas que les prometieron dinero y fama que igualmente no tienen ningún tipo de esperanza, porque el sistema ha provocado que no tengan esperanza?”
De acuerdo con Proceso, los datos citados por Marín no son recientes. Provienen de un estudio de 2023 del Complexity Science Hub de Viena, publicado en la revista Science.
La investigación, realizada por Rafael Prieto-Curiel, Gian María Campdelli y Alejandro Hope, estimó que el narcotráfico es el quinto mayor empleador de México, solo por debajo de Femsa, Walmart, Manpower y América Móvil.
El modelo matemático calculó que el crimen organizado emplea entre 160 mil y 185 mil personas, recluta alrededor de 350 personas por semana y suma casi 19 mil al año para reemplazar a quienes son detenidos o abatidos.

COMENTA ESTA NOTA