Las medidas arancelarias impuestas por el Presidente Donald Trump a productos del acero, aluminio y automotriz, generaron una caída de ingresos de 25 por ciento para los transportistas, señaló la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
Miguel Ángel Martínez, presidente del organismo, comentó que la disminución en la facturación de las empresas transportistas se comenzó a observar desde mediados del 2025, una tendencia que se sigue observando en el primer mes de este año.
"Esperamos que ya hayamos tocado fondo y que este año sea más lineal. La situación económica no es menor; los resultados de las empresas del ramo entre 2024 y 2025 fueron de al menos 25 por ciento", dijo este martes en conferencia de prensa.
Asimismo, destacó que a lo anterior se le suma la incertidumbre que ha generado la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), porque no se sabe cómo terminará esa situación.
"Una de las preocupaciones es que el flujo comercial entre los tres países no disminuya porque es algo que impacta a las industrias, y que cuidemos que la afectación arancelaria sea la menor, de tal forma que en vez de que los flujos de mercancías bajen, se incrementen", refirió.
Además, dijo que el T-MEC sea en beneficio de los transportistas de los tres países, ya que lo que afecte a la economía transfronteriza impacta a las tres naciones.
"El T-MEC se define en los próximos cinco meses y de lo que se defina va para los próximos tres años", comentó el líder transportista.
Martínez expuso que otros factores como los bloqueos a las carreteras, los robos, las entradas de unidades usadas, el precio de las unidades nuevas, el déficit de 90 mil operadores y la renovación de flota con más de 20 años de antigüedad son otros de los retos que las empresas del ramo tienen que sortear para poder operar.

COMENTA ESTA NOTA