Morena y sus aliados, los Partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista (PVEM), arrancaron ayer la negociación para el reparto de candidaturas rumbo al proceso electoral de 2027.
En medio de los jaloneos por la reforma electoral, y con la fisura por la revocación de mandato en Oaxaca, firmaron una declaratoria en la que se establece que se acompañarán en las elecciones del próximo año.
El coordinador de los diputados del PVEM, Carlos Puente, afirmó que la negociación es de carácter nacional, para mantener la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, además de que se revisarán las candidaturas para los 17 estados en disputa el próximo año.
"Se va a revisar todo; todo es todo, todo el 27", dijo al finalizar la conferencia de prensa donde se anunció la intención de mantener la alianza oficialista.
La presidenta nacional de Morena, Luisa Alcalde, aseguró que la alianza está "más unida que nunca" y acusó a la Oposición de ser el actor interesado en que se dividan.
"La Oposición que no tiene proyecto, que no tiene agenda, que no tiene plan, se frota las manos de vernos divididos. Así que desde aquí les decimos fuerte y claro: 'Que este movimiento de transformación, que esta alianza Morena, PT y Verde, está más fuerte que nunca rumbo a 2027'", lanzó.
Alberto Anaya, jefe del PT, incluso se adelantó y afirmó que la coalición perdurará hasta la elección presidencial de 2030.
"Nuestro partido, insistimos, se la juega con la Cuarta Transformación, se la juega con Claudia Sheinbaum Pardo y hemos resuelto mantener la coalición no solamente en 2027, sino en 2030. Que no haya dudas al respecto", dijo.
Anaya coincidió con Alcalde al sostener que quienes "quieran pensar en que la coalición se puede desmoronar, se equivocan".
Aún con la incertidumbre sobre lo que contiene la reforma electoral, Karen Castrejón, jefa nacional del partido del Tucán, remarcó que la "transformación" se construirá sólo a través del diálogo.

COMENTA ESTA NOTA