El Servicio Militar Nacional reducirá su duración de un año a tres meses, y los sorteos buscarán aumentar el número de conscriptos que cumplan con este deber de manera presencial.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció a finales del año pasado una reestructuración total de su modelo de adiestramiento.
Aunque la Ley, que data de 1942, no ha sido reformada, las nuevas reglas de ejecución buscan un sistema más ágil, intensivo y con mayor alcance poblacional para los jóvenes que van a "marchar".
A partir de este año, el servicio pasará de 44 sábados a solo 13, es decir, tres meses.
No obstante, la autoridad advirtió que los sorteos se ajustarán para que predomine la "bola blanca", obligando a casi la totalidad de los jóvenes de la clase y remisos a cumplir con el servicio de manera presencial.
El nuevo esquema también integra a las mujeres que, de manera voluntaria, deseen hacer el servicio militar.
Al finalizar las 13 sesiones, los participantes recibirán una constancia de culminación o precartilla, y la liberación oficial de la cartilla seguirá entregándose en diciembre.
La Sedena subrayó que el cumplimiento del SMN es de "orden público y obligatorio" para mexicanos entre 18 y 40 años.
En Nuevo León, el servicio se realiza en el Campo Militar de la Séptima Zona, ubicado en la Carretera a Salinas Victoria, en Apodaca.
El sábado 14 de febrero 3 mil 952 jóvenes acudirán a su primera cita con los militares.
Además, durante los fines de semana de febrero, los jóvenes clase 2007 que el año pasado realizaron su servicio, así como los remisos, deben entregar su precartilla en las juntas municipales, para liberar el documento en diciembre.

COMENTA ESTA NOTA