Por unanimidad de 102 votos, el Pleno del Senado de la República aprobó la integración de consejeros honoríficos del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas con perfil de familiares y de representantes de organizaciones buscadoras
El grueso de los grupos parlamentarios exigió que en la discusión del Presupuesto de Egresos 2026 se asignen los recursos necesarios que apuntalen y den soporte al ejercicio de búsqueda de desaparecidos.
Tras la votación, la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, leyó la integración del nuevo órgano.
Con "perfil de familiares" figuran Adela Alvarado Valdez, Araceli Magdalena Rodríguez Nava, Francisco Javier Espinoza Granados, Diana Gutiérrez Cerqueda y José Andrés Méndez Ñeco.
Con perfil de "especialistas en protección y defensa de los derechos humanos" aparecen Alejandra Maritza Cartagena López, Guadalupe Judith Rodríguez, Pedro Miguel Ángel Garita Arce y Ricardo Nava Rueda.
En la lista figuran cuatro representantes de organizaciones de búsqueda: Emanuel Jiménez García, Alejandro Darío Tamez Murguía, Francisco Lugo Silva y Gerardo Isla Villagómez.
"También hay que escuchar a los que gritan en las calles, a los que protestan y a los que se manifiestan, porque son los familiares quienes más tienen que aportar a los protocolos de búsqueda y de investigación", propuso la senadora priista Claudia Anaya.
"Qué bueno que existan este tipo de Consejos, pero qué malo que en el paquete económico 2026 no vengan aumentos presupuestales para las áreas de víctimas de búsqueda o las fiscalías especializadas. Porque es en el presupuesto donde más podemos apoyar para encontrarlos", observó.
Por Movimiento Ciudadano, la senadora Alejandra Barrales formuló "un llamado para que ahora que se está conformando este ejercicio presupuestal en la Cámara de Diputados, se pueda asignar también el presupuesto que se requiere para esta tarea tan importante porque no podrá haber mayor éxito si esta comisión no viene acompañada de recursos".
COMENTA ESTA NOTA