En comisiones del Senado de la República y con el rechazo de la Oposición, Morena y aliados empujaron la aprobación de la Ley Federal de Derechos, la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y del Código Fiscal de la Federación.
La bancada mayoritaria pretende llevar al Pleno este mismo día el Código Fiscal de la Federación y la Ley Federal de Derechos.
Se trata de un paquete económico orientado a la recaudación, en perjuicio de los sectores más desfavorecidos, acusó la Oposición.
Las minutas aprobadas proponen el establecimiento de un impuesto a videojuegos con contenidos violentos o explícitos, y un aumento del IEPS de 30 a 50 juegos y sorteos, incluidos los realizados por medios digitales.
Además, la ampliación de la base gravable para bebidas saborizadas con azúcares o edulcorantes añadidos; la exención de sueros orales con fórmula aprobada por la Organización Mundial de la Salud; también, un nuevo gravamen de200 por ciento a productos con nicotina con cálculo proporcional al contenido en miligramos.
Se aprobó una distribución de 8 por ciento de la recaudación del IEPS entre entidades federativas y del 20 a municipios sobre tabacos labrados; una reducción de la cuota final para bebidas saborizadas a unos 50 por litro, condicionada a la disminución de calorías en los productos.
De acuerdo con el senador morenista Manuel Huerta Ladrón de Guevara, se busca actualizar los esquemas del IEPS conforme a criterios de salud pública, responsabilidad social y sostenibilidad fiscal.

COMENTA ESTA NOTA