Las acciones subieron este lunes después de que los senadores dieran un paso crucial hacia un posible acuerdo para poner fin al histórico cierre del gobierno estadounidense, informó CNBC.
El S&P 500 ganaba un 1.1%, mientras que el Nasdaq Composite avanzaba un 1.8%. El Promedio Industrial Dow Jones sumaba 218 puntos, o un 0.5%.
Nvidia, Broadcom y otras empresas líderes del mercado alcista de inteligencia artificial impulsaron las ganancias, ya que la posible finalización del cierre devolvió a los inversionistas un ánimo de riesgo. Estas acciones habían provocado las caídas del mercado general la semana pasada, debido a la creciente preocupación en Wall Street por las elevadas valoraciones en el sector de la IA.
Los inversionistas siguen de cerca las negociaciones de los legisladores para aprobar un proyecto de ley de financiamiento federal que ponga fin al cierre.
Una medida de procedimiento que permite celebrar otras votaciones sobre el acuerdo este lunes fue aprobada con un mínimo de 60 votos a favor, después de que ocho senadores del grupo demócrata se desmarcaran de la dirección del partido para apoyar el acuerdo.
El acuerdo permitiría la reapertura del gobierno en enero y revertiría algunos de los recientes despidos masivos a nivel federal. También incluye futuras protecciones para los empleados públicos. El acuerdo no contempla una prórroga de los créditos de la Ley de Cuidado de la Salud a Bajo Precio (ACA, por sus siglas en inglés), un punto clave de desacuerdo para la mayoría de los demócratas, pero sí prevé una votación sobre los subsidios en diciembre.
Será necesaria una votación final en el Senado sobre el proyecto de ley de financiamiento, seguida de su aprobación en la Cámara de Representantes.
La preocupación por el cierre del gobierno ha llevado la confianza del consumidor a su nivel más bajo en más de tres años, apenas por encima de su peor registro histórico, según una encuesta de la Universidad de Michigan publicada el viernes. Debido al cierre, las agencias federales ya no publican muchos informes económicos clave, incluidos el Índice de Precios al Consumidor y el Índice de Precios al Productor, cuya publicación estaba prevista para esta semana.
"Dado que el cierre está teniendo un impacto cada vez más negativo en la economía estadounidense, su finalización es obviamente positiva, pero también se produce en una época del año favorable para la temporada, y muchos interpretaron la votación de 60-40 de anoche como una luz verde para que comience un repunte de fin de año", declaró Adam Crisafulli, fundador de Vital Knowledge. "Todavía no podemos cantar victoria: el cierre fue solo uno de los tres factores que afectaron la confianza".
El cierre ha aumentado la inquietud en el mercado, junto con la creciente preocupación por la valoración de la inteligencia artificial. La semana pasada, el Nasdaq Composite registró su peor semana desde la caída provocada por los aranceles en abril, con una pérdida de aproximadamente el 3%. Tanto el S&P 500 como el Dow Jones perdieron más del 1% en el mismo período semanal.

COMENTA ESTA NOTA