El aumento en los precios de los seguros por la nueva medida fiscal podría provocar una cancelación significativa de pólizas y desincentivar que nuevas personas o empresas contraten una, advirtieron especialistas.
Roberto Colín, integrante de la Comisión Técnica Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, explicó que, además del incremento de 16 por ciento derivado de la prohibición del acreditamiento del IVA para las aseguradoras, las compañías aprovechan el cambio de año para ajustar los precios por inflación.
Este factor se suma al coaseguro, es decir, al desembolso adicional que los asegurados deben realizar si hacen uso de su póliza en caso de un siniestro.
"Todo ello, aunado a esta medida, puede afectar la adquisición de pólizas, porque al ser un producto más caro es probable que la población deje de contratarlo. Depende de las necesidades y riesgos de cada persona, pero efectivamente esto desincentiva la contratación por el alto costo. También, a veces es complicado obtener el pago de un siniestro o que la aseguradora entregue la indemnización, debido a los numerosos requisitos para ejercer la póliza. Sumando los coaseguros y deducibles, que tienden a subir con el aumento de precios, se complica aún más contratar un seguro", mencionó Colín Mosqueda en entrevista.
Jorge Sánchez, consultor financiero independiente, destacó que la inflación de los seguros médicos privados suele ser más alta que la inflación general, y si se suma el efecto de la nueva medida fiscal, el costo se vuelve insostenible para familias y empresas.
"Lamentablemente, los seguros en México se perciben a menudo como un gasto y no como una inversión, lo que los hace muy sensibles al precio. Un aumento significativo provocará que muchas familias ajusten su presupuesto anual y decidan prescindir del seguro o reducir la cobertura, dejándolas expuestas a riesgos graves", indicó Sánchez Tello.
Por su parte, Joaquín Barreiro, socio director de Grupo Interesse, consideró que las aseguradoras tienen la oportunidad de implementar esquemas adicionales para mitigar el impacto y evitar afectaciones al sector.
Agregó que considera que existe tanto una oportunidad como un desafío para el sector, que deberá implementar esquemas adicionales para reducir el impacto. En el ramo individual ya se ajustan sumas aseguradas, deducibles y coaseguros en las renovaciones, pero será necesario desarrollar más propuestas complementarias.
"El ramo de grupo tiene mayor facilidad de hacer también un análisis específico y hacer los ajustes que puedan contener la siniestralidad y que también este impacto sea menor", explicó Barreiro.

COMENTA ESTA NOTA