El presidente ruso, Vladímir Putin, realizó sus primeras declaraciones públicas sobre la actualidad internacional de 2026, pero evitó criticar expresamente al presidente de EE.UU., Donald Trump, por su política hacia Venezuela, Irán o Groenlandia.
"Decenas de países en todo el mundo sufren por el desprecio de sus derechos soberanos, por el caos y el desorden, ya que carecen de la fuerza y los recursos para defenderse", dijo al recibir las cartas credenciales de más de una treintena de embajadores en la Sala de Alejandro del Gran Palacio del Kremlin.
Al igual que otros altos funcionarios rusos antes que él, Putin se abstuvo de mencionar a Trump, que el miércoles consideró al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, como el principal obstáculo para la paz en ese país.
Contra la ley del más fuerte
"La situación en la arena internacional se degrada cada vez más y más. Yo creo que eso nadie puede negarlo", dijo el presidente ruso, quien recordó que "la paz no viene sola, sino que se construye cada día".
Denunció que "se agravan antiguos conflictos y aparecen nuevos focos de tensión" y que la diplomacia "es a menudo sustituida por acciones unilaterales y muy peligrosas".
"En vez del diálogo entre los países, suena el monólogo de aquellos que según la ley del más fuerte consideran admisible imponer su voluntad, dar lecciones e impartir órdenes", lamentó Putin, quien en febrero de 2022 ordenó la invasión de Ucrania, origen de la actual guerra.
En su alocución Putin instó a todos los países a respetar "el derecho internacional" con el fin de crear "un nuevo y más justo orden mundial multipolar".
"Un orden mundial en el que cada país tenga derecho a su propio modelo de crecimiento, a decidir su destino y a conservar, sin influencia exterior, su cultura y tradición", señaló.
Ni una palabra de Irán o Venezuela
Aunque recibió las credenciales de varios países de Asia Central y el mundo árabe, como Afganistán, Arabia Saudí, Líbano o Argelia, así como de Israel, Putin no aludió a la situación en torno a Irán.
De hecho, se mostró interesado en un Afganistán "unido, independiente y pacífico, libre de guerras, terrorismo y narcotráfico", al dirigirse al primer embajador del régimen de los talibanes.

COMENTA ESTA NOTA