La Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, de Educación Superior, Investigación y Cultura (CNSUESIC) llamó al Gobierno federal a asegurar recursos adicionales a lo previsto en el presupuesto para 2026 que permita mejorar salarios y fomentar el cuidado de las instituciones educativas.
En conferencia de prensa, los representantes de los sindicatos amagaron con iniciar una huelga en febrero en caso de que no se asegure el incremento presupuestal.
"Exigimos ampliar el presupuesto a todas las instituciones que conforman el área de conocimiento, como son las universidades públicas, la educación superior, los centros de investigación y en general a todos los espacios relacionados con la cultura; ello con la finalidad de cumplir con las funciones sustantivas para las que fueron creados, mantener y acrecentar todos los espacios pertinentes al rubro del conocimiento".
La Coordinadora respaldó el pronunciamiento que hizo la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) de que no existe una política salarial y presupuestal para el sector, por lo que los fondos asignados resultan insuficientes.
La Coordinadora está conformada por los sindicatos Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (STAUACh) y Único de Trabajadores de El Colegio de México (Sutcolmex), entre otros.
Representantes de los gremios plantearon que en caso de no recibir pronta respuesta a sus demandas podrían iniciar paros de actividades a partir del 1 o 2 de febrero.
Los voceros dijeron que a las instituciones de educación superior las aquejan problemáticas que se desprenden del mal manejo de los recursos.
El secretario del Exterior del STAUACh, Lorenzo Espinoza, describió que los estudiantes se ven desincentivados al ver el estilo de vida de los investigadores y profesores, lo que en el largo plazo impacta en el número de egresados.
"Un joven que ve a su profesor que no le alcanza ni para mantener a su familia no puede tener incentivo para seguir una carrera", aseguró.
También denunció que la fuga de cerebros sigue vigente, pues los talentos migran a otros países que les ofrecen mejores condiciones de vida, lo que resulta en una pérdida económica, científica y cultural para México.

COMENTA ESTA NOTA