Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) enfrentarán mayores costos operativos por las nuevas facultades de fiscalización que aplicará el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a los negocios a partir de este 2026.
Arturo Tiburcio, líder de la práctica fiscal de la firma Hogan Lovells, explicó que tanto las grandes contribuyentes como las Pymes enfrentan facultades y normas de auditoría totalmente nuevas que están obligadas a cumplir si no quieren ver paralizados sus negocios.
Entre los cambios están las visitas domiciliarias exprés, la posibilidad de que el SAT irrumpa en los negocios con cámaras y grabadoras de audio y video para sus inspecciones, la suspensión inmediata de los certificados de sello digital, entre otros.
Esto implica nuevas estrategias de defensa como creación y fortalecimiento de expedientes, documentación, reportes, vigilancia de proveedores, contratos y pagos, así como declaración de ingresos y consistencia con estados de cuenta.
De este modo, el cumplimiento de la norma fiscal puede requerir la contratación de personal adicional, lo que generará mayores costos.
"Una Pyme puede contratar un contador o un abogado pero no es suficiente, ahora tienes exigencias de cumplimiento de forma, los expedientes, la información, la documentación", indicó.

COMENTA ESTA NOTA