La Presidenta Claudia Sheinbaum negó que la entrega de 37 presuntos integrantes de organizaciones criminales a Estados Unidos haya sido pactada o abordada en la última llamada telefónica que sostuvo con el Presidente Donald Trump.
En la mañanera, la Mandataria federal dijo que el traslado respondió a una solicitud formal del Departamento de Justicia estadounidense y fue analizado y aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad, con base en criterios definidos por el Estado mexicano.
"No, no (no se pidió en la llamada). Es algo que viene de los grupos del entendimiento bilateral y en este caso fue a solicitud del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Es muy importante aclarar. La decisión que se tome en el Consejo Nacional de Seguridad se analiza y es una decisión que es, lo primero, conveniencia para México", dijo.
"Es importante para el país en términos de su seguridad nacional, en términos de la seguridad pública. Es decir, se pone primero a México por encima de todo, aunque pidan lo que tengan que pedir. Es una decisión soberana y se analiza a partir de las consideraciones de la política de seguridad, de la política de seguridad nacional, de protección de la soberanía".
Sheinbaum sostuvo que cada uno de los casos fue evaluado de manera individual antes de autorizar el traslado de los detenidos.
Aunque admitió que la selección de los trasladados fue a petición del Departamento de Estado estadounidense.
"Fue a solicitud del Departamento de Justicia y ahí se analiza cada uno de los casos. Y una vez que se toma la decisión, pues entonces se hace el envío. La mayoría, muchos de ellos extraditables, pero es una decisión que tiene que ver con un análisis de México", expuso.
La Presidenta rechazó que se trate de una entrega automática o derivada de presiones externas, y aseguró que las decisiones se toman en función del interés nacional.

COMENTA ESTA NOTA