La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó por unanimidad la solicitud de que la Ministra Yasmín Esquivel se aparte de presentar la propuesta de resolución y vote en la revisión del amparo directo del ciudadano Daniel García Rodríguez, quien estuvo preso 17 años sin condena, y a quien habría prejuzgado en 2022.
Esquivel tiene a su cargo el amparo directo en revisión 5/2025, con el que García Rodríguez, detenido en 2002 por el presunto asesinato de la ex regidora de Tlalnepantla María de los Ángeles Tamez, busca eliminar la condena de 53 años que, finalmente, le impuso un juez en 2023.
En este tiempo, el caso de García Rodríguez y el de Reyes Alpízar Ortiz llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que en 2023 condenó a México y le ordenó eliminar la polémica figura de la prisión preventiva oficiosa; pero también Esquivel, Ministra de la SCJN desde 2019, hizo declaraciones en contra suya.
"Hemos escuchado que estuvieron 16 años en prisión. Estos angelitos estuvieron 16 años en prisión y que además de los 16 años en prisión se les torturó", dijo la Ministra el 2022, entre otras expresiones, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Alpízar Ortiz fue exculpado en 2023, pero García Rodríguez, quien alega la fabricación de un delito, pidió a la Corte que Esquivel no participe en la revisión de su caso, una solicitud que fue desechada en octubre pasado por el Ministro Presidente, Hugo Aguilar Ortiz, pues en su petición omitió incluir la frase "bajo protesta de decir verdad" y no presentó un depósito para pagar la multa en caso de que su dicho no fuera verdad.
Ante el rechazo por falta de requisitos, el ciudadano alegó que no se trató de una recusación, sino una solicitud para que la propia ministra recapacitara y se excusara.
El Ministro Arístides Guerrero estaba por proponer en la sesión de hoy declarar infundado el recurso de reclamación 553/2025, ya que sí se trató de una recusación y declarar fundado el desechamiento, pero Esquivel se le adelantó para proponer a votación su caso.

COMENTA ESTA NOTA