La estabilidad fiscal dependerá de mantener control en el gasto y de que la economía del País logre crecer este año, señaló HSBC Global Investment Research.
En el artículo "México en 2026: Respuestas a preguntas clave", publicado hoy, el economista en Jefe del banco en el País, José Carlos Sánchez, consideró que las finanzas públicas están sostenidas por un déficit fiscal todavía manejable, pero aún falta mejorar la recaudación, algo que estará determinado por el crecimiento económico.
"Las finanzas públicas han mejorado, con un presupuesto que prevé superávit primario y déficit manejable. México mantiene una de las menores deudas respecto al PIB en la región, aunque sigue pendiente una reforma fiscal de fondo.
"El Gobierno ha implementado nuevos impuestos, como a bebidas azucaradas y algunos alimentos procesados, pero aún hay margen para mejorar la recaudación. La estabilidad fiscal depende de mantener el control del gasto y de que la economía siga creciendo", indicó José Carlos Sánchez, economista en Jefe de HSBC México.
El analista prevé que después de un complicado 2025, debido a que la incertidumbre sobre el T-MEC afectó la inversión y el crecimiento económico, la economía mexicana se perfila para una recuperación gradual en 2026.
HSBC México estima un crecimiento de 1.5 por ciento del PIB en 2026, por encima del consenso, pues prevé que la economía recuperará el ritmo.
"Esto se debe a varios factores: los servicios, especialmente el turismo, han sido muy resilientes y podrían mejorar aún más con eventos como el Mundial. La manufactura y otras actividades industriales muestran señales de recuperación tras la caída de 2024 y principios de 2025.
"Las exportaciones siguen creciendo, lo que ayuda a compensar la debilidad en la inversión. Además, el consumo privado se mantiene estable, lo que apoya la demanda interna. Todo esto contribuye a una perspectiva más optimista que la del consenso del mercado", indicó Sánchez.

COMENTA ESTA NOTA