La estabilidad que brinda el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es un pilar estratégico para BMW en un entorno global marcado por la volatilidad, los aranceles y la transición tecnológica de la industria automotriz, por lo que la marca apuesta por su permanencia.
"Definitivamente. Nosotros apoyamos 100 por ciento el libre comercio y el T-MEC nos da exactamente esa estabilidad que necesitas como marca para invertir en el futuro y también tener éxito", aseguró Reiner Braun, presidente y director general de BMW Group Latinoamérica.
En entrevista, señaló que para BMW el T-MEC es un factor determinante para sostener inversiones de largo plazo y preservar su competitividad en la región, dado que el libre comercio es esencial para una industria profundamente integrada a nivel regional.
Braun reconoció que la imposición de aranceles en los últimos años representó un choque para el sector, particularmente por la complejidad de las cadenas de suministro automotrices, donde una misma pieza puede cruzar varias veces la frontera antes de convertirse en un vehículo terminado.
"Muchas piezas cruzan varias veces la frontera, hay que considerar eso. Con la velocidad a la que cambian las cosas ahora, sí ha sido muy complicado", comentó.
No obstante, consideró que la industria ha logrado adaptarse y que hoy las empresas están mejor preparadas para enfrentar escenarios de incertidumbre comercial, por lo que prevé mayor estabilidad este año.
"El primer choque ya se absorbió en 2025. Ahora todos están más acostumbrados a la situación y mejor preparados", señaló.
Braun afirmó que BMW tuvo un 2025 positivo en México, impulsado por la celebración de 30 años de presencia en el País, la llegada del nuevo modelo X3 y la flexibilidad que brinda producir localmente modelos clave como el Serie 3.
Respecto a la creciente presencia de marcas chinas en el segmento premium, el directivo aseguró que BMW no ha resentido un impacto negativo directo y ve la competencia como un catalizador para elevar estándares.

COMENTA ESTA NOTA